Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Electronica OAC

AUDIO

CONOCIENDO E INSTALANDO TWEETERS

InterBanners Argentina - Mas visitas para su Web
InterBanners Argentina - Mas visitas para su Web

 

A-CONEXION SIMPLE DE UN TWEETER
B-UN TWEETER CON CONTROL DE AGUDO.
C-PAR DE TWEETER.
D-CUARTETO DE TWEETER.
E-CONTROL DE AGUDO DE TRES POSICIONES.
F-CONTROL DE EQUILIBRIO DE AGUDOS.
G-CONTROL DE EQUILIBRIO DE AGUDOS EN ESTEREO.
H-DISTRIBUIDOR COMPLEJO DE AGUDOS 1.
I-DISTRIBUIDOR COMPLEJO DE AGUDOS 2.

Pasemos a los proyectos:
1-Conexion simple de un tweeter
Es la conexion mas simple para un refuerzo de agudos,y consiste en un tweeter para cada canal.(figura 6).



Figura 7

El capacitor despolarizado puede tener valores entre 1uF y 4,7uF, según el refuerzo de agudos deseado. El circuito es válido para tweeters de 4 u 8 ohm, conforme la impedancia del parlante que se usara en conjunto o de la salida del amplificador.

2. Un tweeter con control de agudos

Con este circuito ya tenemos algo más, que es la posibilidad de controlar, con un potenciómetro, el nivel de agudos (figura 7).

El potenciómetro debe ser de alambre con 30 ó 50 ohm y la potencia de cada canal del amplificador no debe superar 20W. Para potencias mayores, deben usarse potenciómetros de alambre especiales con disipaciones superiores a 10W.

También se pueden alterar los valores de los electrolíticos, conforme al comportamiento deseado por el montador. Cl puede estar entre 1 y4,7 uF y C2 entre 2,2 y 4,7 uF siendo ambos del tipo despolarizado.

La impedancia del tweeter debe ser igual a la del amplificador.

3. Par de tweeters
Este circuito es recomendado cuando la potencia del amplificador es muy alta y se desean usar dos tweeters en cada canal para distribuir esta potencia, evitando que se quemen (figura 8).
Los tweeters son de 8 ohm y su potencia máxima debe ser, Como mínimo, igual a la mitad de la potencia máxima de cada canal del amplificador.
Los capacitores despolarizados pueden tener valores obtenido experimentalmente en la banda de 1 uF hasta 4,7uF.

4. Cuarteto de tweeters
Para dividir todavía más la potencia, tenemos el circuito de la figura 9.

En este circuito se usan 4 tweeters en dos redes en serie, de modo de mantener la impedancia en el mismo valor del amplificador y con esto garantizar el buen desempeño del sistema. Este sistema puede ser usado cuando la potencia del amplificador fuera muy alta y los tweeters disponibles no la soportaran solos.

Así, para un canal de 100w,podemos usar en este circuito tweeters de 1/4 de esta potencia, o sea, 25W, sin problemas.

El conexionado de este circuito, para facilitar a los lectores el armado si no tienen mucha experiencia, aparece en la figura 10.

Vea que las conexiones se hacen directamente a partir de los terminales del parlante existente.

5. Control de agudos de 3 posiciones

En la figura 11 damos un circuito de control de agudos de tres posiciones, usando una llave rotativa.

Esta llave selecciona el valor del capacitor despolarizado y con eso la proporción de agudos que pasa al tweter.

El lector puede hacer experimentos con otros valores de capacitores, siempre que la banda no se extienda más allá de los 10uF de valor máximo.

6. Control de equilibrio de agudos

Lo que damos en el circuito de la figura 12 es una configuración experimental que puede agradar al oído de muchos.

Lo que tenemos es un control de equilibrio, que distribuye los agudos entre dos tweeters, eso para potencias que no excedan 20 W por canal.
Para potencias mayores, el potenciómetro Pl debe ser de tipo especial, que aguante una disipación de calor mayor, o bien debe usarse una versión con llave que aparece en la figura 13.

Esta versión se puede usar con amplificadores de hasta más de 100W de potencia por canal. Si el lector nota el recalentamiento de los resistores, basta cambiarlos por otros del mismo valor, pero de mayor potencia (número de watt - W).
El funcionamiento de este circuito es el siguiente:

Con el potenciómetro o llave en la posición central, los dos tweeters reciben las señales simultáneas de los dos canales, referentes a los agudos, que se combinan y son reproducidos.

En la posición con el cursor más hacia arriba o en el extremo superior, el tweeter TW1 queda en corto y solamente TW2 recibe las señales combinadas de agudos de los dos canales.
En la posición inferior, es TW2 que queda en corto y TW1 reproduce las señales combinadas.
En las posiciones intermedias, podemos distribuir, conforme a nuestro gusto, los agudos entre los dos tweeters.

7. Control de equilibrio de agudos en estéreo

El circuito de la figura 14 es un perfeccionamiento del circuito anterior, ya que tenemos los controles de niveles de agudos, pero en estéreo. Como la versión usa llave rotativa, se pueden aplicar potencias elevadas, dentro de los límites soportados por los tweeters.
El funcionamiento de este circuito es el siguiente

En la posicion superior de la llave, el TW1 hace que los agudos del canal A sean re-producidos con mayor intensidad. En la posición intermedia, los agudos de los dos canales son aplicados con la misma intensidad en los tweeters correspondientes.
En la posición con el cursor para abajo, el TW2 reproduce los agudos con mayor intensidad.
Con los valores de componentes indicados, se pueden aceptar potencias de hasta 100W por canal, siempre que los tweeters usados las soporten.
La versión que hace uso del potenciómetro aparece en la figura 15.

El potenciómetro debe ser de alambre, con potencia de acuerdo con el amplificador.
Para potencias superiores a 25W por canal, se debe usar el circuito 7-A(14), pues el 7-B (15) no las soporta, en vista del uso del potenciómetro.


8. Distribuidor complejo de agudos l

Este circuito es más un ejercicio de imaginación, con el que el lector puede experimentar, de diversos modos posibles, para controlar los agudos de su equipo de audio. Son tres controles disponibles, y, como usan potenciómetros de alambre de 30 ó50 ohm, sólo admiten potencias de, como máximo, 20W por canal (figura 1 6).

Pl controla el equilibrio de agudos, o sea, el nivel de reproducción de cada par de tweeters.
P2 y P3 controlan la distribución de los agudos entre cada tweeter del par de un canal.
Una distribución en el ambiente, de estos cuatro tweeters, puede tener como resultado efectos sonoros interesantes.
Las impedancias de los tweeters deben ser preferiblemente de 8 ohm y su potencia de acuerdo con la salida del amplificador.
Los valores de los capacitores pueden ser alterados en la banda de 1uF hasta 10uF; según el resultado deseado por el lector. Los capacitores deben ser siempre del tipo despolarizado.

Para potencias elevadas, deben usarse potenciómetros de mayor disipación que los comunes.

9. Distribuidor complejo de agudos II

Para potencias muy elevadas (100W por canal o más), este distribuidor es muy recomendable, pues utiliza llaves en lugar de los potenciómetros (figura 17).

El funcionamiento es el mismo exactamente del circuito sugerido en la versión anterior, con la diferencia de que no tenemos el ajuste lineal, pero sí el ajuste en tres posiciones. Si tomamos en cuenta que tenemos 3 llaves, cada cual con 3 posiciones, vemos que son 27 las combinaciones disponibles, o sea, 33 ó 3 x 3 x 3= 27.
Los resistores para potencias hasta 100W son de los valores indicados, con potencias de disipación de 10W. Para potencias mayores, en las que se nota calentamiento,se recomienda la utilización de valores de disipación mayores.

Los tweeters deben soportar las potencias correspondientes a los canales.
Vea que este distribuidor complejo de agudos opera en estéreo, lo que quiere decir que las señales recibidas por los tweeters TW1 y TW2 son del canal A y las señales recibidas por los tweeters TW3 y TW4 son del canal B. Los capacitores, que son todos despolarizados, pueden ser de valores distintos en la banda de 1 a 10 uF; según el comportamiento deseado para la red.

Observación: todos los circuitos pueden usarse tanto con amplificadores de 4 como de 8 ohm, siempre que los tweeters usados posean la misma impedancia.

En los sistemas en los que usamos solamente 1 parlante como por ejemplo en los autos, se puede emplear un filtro adicional de graves para mejorar la distribución de frecuencias.

Este filtro consiste en una bobina de 200 vueltas de alambre 18 o 20 AWG (diámetro en mm. 1,024 o 0,8118) como muestra la (figura 18), conectada en serie con el parlante ya existente.

Para los sistemas que ya poseen tweeters, no se recomiendan los circuitos sugeridos.

Imprimilo para que puedas verificar mejor las conexiones o componentes y cualquier duda me lo comunicas via e-mail.
Electronica OAC
Oscar Corradi y Hnos
webmaster@electroac.com.ar

volver pagina prinsipal

Bannerlandia
Bannerlandia